Registro a la actividad:


Talleres ágiles

En el IPN contamos con experiencia valiosa en el campo de la investigación educativa y el espacio donde se llevarán a cabo diversos talleres que tienen el propósito de compartir con especialistas sesiones prácticas sobre herramientas metodológicas de investigación educativa.
Las sesiones durarán alrededor de 90 minutos de trabajo por medio de charlas interactivas presenciales con grupos pequeños de participantes, de 20 inscritos por taller, en las que se ofrecerá un panorama de temáticas y herramientas para fortalecer la práctica investigativa.
Te presentamos a los talleristas, consulta la información de cada uno de ellos y ¡recuerda inscribirte! ¡Son contados los lugares!

Técnicas para el análisis de datos cuantitativos

Rocío Huerta Cuervo - Lic. en Economía, Maestra y Doctora en Políticas Públicas. Profesora Investigadora del CIECAS – IPN. dentro de la Maestría en Economía y Gestión Municipal y Doctorado en Gestión Doctorado en Políticas de Innovación. Línea de generación de conocimiento: Capacidades Institucionales para el desarrollo local, Finanzas Públicas Municipales, estudios organizacionales en la educación superior. Es miembro de la Red de Desarrollo Económico del IPN, del Comité Editorial de la Revista Innovación Educativa y del Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I (CONACYT 2020-2024)

Herramientas para mejorar la escritura académica.

Fabiola Escobar Moreno. Es Ingeniera Química por el Tecnológico Nacional (campus Minatitlán); Maestra en Ingeniería por el Tecnológico de Monterrey; Doctora en Ciencias, especialidad Física Educativa por el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del IPN; además cuenta con 6 Diplomado, entre ellos el Diplomado Neurociencias del Aprendizaje y Habilidades del Siglo XXI. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadores del Conahcyt. Ha publicado 17 artículos científicos, la mayoría como primera autora; 5 capítulos de libro. Fue reconocida por el IPN, con el Premio Mejor Tesis de posgrado y mejor desempeño académico de nivel Doctorado; también ganó el 2.do lugar en el concurso a la mejor tesis doctoral en Educación Científica (área Física), otorgado por la Latin American Science Education Research Association.

Investigación narrativa en la resignificación de la identidad docente

Elizabeth Mariscal Vallarta. Lic. en Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México, con créditos concluidos de la Maestría en Ciencias con especialidad en Administración y Desarrollo de la Educación del IPN. Colaboró en el Posgrado en Matemática Educativa del CICATA Legaria, fungió como Jefa del Departamento de Programas de Formación Docente de la CGFIE, actualmente colabora en el Departamento de Programas de Formación del personal directivo y PAAE. Ha publicado artículos en torno a la formación de profesores de matemáticas, la gestión en la modalidad en línea y experiencias de profesores de Latinoamérica en el marco de la pandemia. Además de participar en proyectos que promueven la formación y los que orientados al desarrollo humano y el liderazgo para el mejoramiento personal y profesional.

Simulación de experiencias educativas en un modelo de evaluación de acciones de formación docente

Silvia González Delgado, Maestra en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación por el IPN, es Jefa del Departamento de Evaluación y Seguimiento de las Prácticas del Personal Directivo y del PAAE en la DFIE, forma parte del Comité Evaluador de protocolos de Investigación Educativa, también es miembro de la Red de Colaboración de Especialistas en Calidad en el IPN, ha participado en tres proyectos de investigación educativa, los cuales tienen que ver con el impacto e impulso de la gestión del conocimiento en la docencia, gestión educativa y sobre directorio de expertos, además ha participado en diversas publicaciones y congresos a nivel nacional e internacional.

Adriana Rosalía Galicia Rodríguez, Licenciada en Pedagogía por la Universidad Tecnológica de México, y especialista en Gestión de Instituciones Educativas por el IPN, se ha desempeñado como docente en la Universidad Tecnológica de México. Tiene experiencia en gestión de proyectos de capacitación laboral, colaborando en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como Jefa de Departamento de Investigación Académica. Actualmente, colabora en el Departamento de Evaluación y Seguimiento de las Prácticas del Personal Directivo y del PAAE en la DFIE, como diseñadora e instructora de acciones de formación, elaboración de estrategia metodológica para la definición de perfiles del Personal Directivo, así como en el proceso del Diagnóstico de Formación y Capacitación.

IA en la docencia: ChatGPT en la investigación Educativa

Guillermina Ávila García. Profesora de Física y Matemáticas en CECYT 11 del IPN, con experiencia docente desde 2004. Estudió Licenciatura en Física y Matemáticas en la ESFM-IPN, cuenta con estudios de Maestría en Docencia Científica y Tecnológica por el CIECAS-IPN y el Doctorado en Ciencias con especialidad en Física Educativa por el CICATA-IPN del cual obtuvo mención honorífica. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores N1. Su formación docente, cuenta con cursos, seminarios, talleres y 9 diplomados. Se ha desempeñado como coordinadora en el departamento de investigación del CECyT 11, ha dirigido y participado en proyectos de investigación desde 2017. Es Miembro activo de: RIIED, RSR del IPN.

Descubriendo la magia del análisis del discurso en el Aula: Herramientas y técnicas para la Investigación Educativa.

Edgar Amado Morales Botello Docente y ex Coordinador Académico de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica en el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional. Economista especializado en Métodos Cuantitativos y Modelos Econométricos, y Maestro en Ciencias en Metodología de la Ciencia. Apasionado explorador de la inteligencia artificial en la práctica docente y la investigación, he impartido clases en diversas instituciones y diseñado contenidos educativos en línea. Trato de ser minimalista y esencialista. Creo firmemente que 'lo que uno aprende, lo aprendemos todos' y 'lo que uno conoce, nos beneficia a todos', integrando y compartiendo con inteligencia y corazón.

Registrarme

Buscar

Verifica que tus datos sean correctos, después da click en "Registrarme" para guardar tu registro.